Centro Universitario para el Estudio de la Integración Pedagógica y Social
de la Facultad de Educación Elemental y Especial
Universidad Nacional de Cuyo
Creado por Resolución de C.D. 035/99

 

Proyecto
Impacto social de la integración a educación común de personas deficientes o con limitaciones en la actividad y/o en la participación (1999 - 2002).

Código: 06/H027
Director: Máster Benito Rafael Parés
Unidad académica: Facultad de Educación Elemental y Especial - CUPEDIPSO
Equipo de trabajo

Co-Director:

Lic. Claudia E. Zozaya

Investigadores:

Prof. Norma Arenas
Magister Mónica E. Castilla
Prof. Mirta L. Garnica
Prof. Mariana García
Prof. Rosa V. Giunta
Prof. Alejandra Grzona (baja octubre 1999)
Prof. Cristina Manent
Prof. Verónica A. Martínez
Prof. Paula A. Martinelli
Prof. Graciela M. Molinaris
Prof. Rubén D. Moreno (baja agosto 2000)
Lic. María E. Peralta
Prof. Alicia A. Reparaz
Prof. Leticia Vazquez
Lic. Adriana Vilapriño (alta 1999)

Becarios Egresados
1999 – 2000:

Prof. Gisela Danino (Directora: Prof. Graciela Molinaris)
Prof. Viviana Leo (Directora: Magister Mónica Castilla)
Prof. Sonia Parlanti (Directora: Lic. Adriana Vilapriño
Prof. Ana Sisti (Directora: Magister Mónica Castilla)

Becarios Egresados
2001 – 2002:

Prof. Verónica M. Parlanti (Director: Máster Benito R. Parés)
Prof. Andrea Gómez (Director: Máster Benito R. Parés)

Becarios Alumnos
2001 – 2002:

Sr. Elías Gil (Director: Máster Benito R. Parés)


Resumen técnico
Texto que descibe el resumen técnico.

Objetivo general
Comprender los significados intersubjetivos otorgados a la articulación discurso – práctica en el desarrollo y efectivización de los procesos de integración.

Objetivo específico
Identificar y caracterizar los discursos de los diferentes actores en relación con los procesos de integración.
Caracterizar las prácticas educativas tendientes a visualizar su articulación con el discurso.
Fomentar la reflexión sobre las acciones, intenciones, razones y motivos que generan las prácticas educativas.
Promover, en la comunidad educativa, la capacitación continua con relación a los procesos de integración.

Hipótesis de trabajo
Nuestra hipótesis de trabajo o supuesto de partida original fue que "A partir de la implementación de la integración en los distintos niveles del sistema educativo, se han podido constatar mecanismos de resistencia. En esta última etapa del proyecto nos hemos abocado a analizar si las instancias de formación continua y los procesos de autorreflexión en la comunidad educativa facilitan la articulación entre el discurso y la práctica en relación con el desarrollo y efectivización de los procesos de integración. Así como también si la socialización del conocimiento en toda la comunidad educativa de experiencias concretas de retención promoción e integración optimiza el desarrollo de los procesos de integración"
Esta hipótesis de trabajo sirvió de orientación para el desarrollo del trabajo en cada uno de los ejes vinculados a la temática que se enunciaron anteriormente.

Metodología
Texto que descibe el resumen técnico.

Eje #1
Discusión y profundización permanente respecto de los marcos referenciales que aportan insumos para comprender el objeto de estudio.

Fue desarrollado a través de la participación de los integrantes del equipo, en reuniones de trabajo con miembros de las universidades mencionadas, talleres de capacitación y jornadas de trabajo con los docentes de las escuelas involucradas. Esta actividad se ha desarrollado en forma recurrente y se puede ver plasmada en los desarrollos teóricos que forman parte de este cuerpo. Así mismo, en diferentes niveles, los integrantes del equipo han realizado estudios de licenciatura, especialización, maestría y doctorado direccionando sus trabajos de tesis en la presente temática.

Eje #2
Identificación y caracterización de discursos y prácticas, implementados mediante el registro de las observaciones participantes y no participantes de la prácticas y entrevistas semiestructuradas con docentes y directivos de las instituciones involucradas.

Se trabajó en cuatro establecimientos educativos, dos de gestión pública y dos de gestión privada. La selección de ellos estuvo basado en un criterio intencional y pragmático.La entrada al campo se realizó a pedido de las mismas instituciones, bien porque tenían alumnos con trastornos de aprendizaje y dificultades para la promoción y retención en el sistema, o bien, porque tenían alumnos con discapacidad en sus aulas (Síndrome Down, baja visión).
Se realizaron reuniones sistemáticas con los docentes en los que ellos seleccionaban los niños que, a su juicio, necesitaban algún tipo de apoyo, y los investigadores realizaban el registro de las prácticas y las jornadas de trabajo para planificar las estrategias de apoyo. Por ello las actividades llevadas a cabo fueron:

· Selección y orientación diagnóstica de alumnos para ser incluidos en los procesos de retención y/o integración
· Jornadas de trabajo con las docentes para la elaboración de estrategias didácticas y adecuaciones curriculares.
· Implementación y seguimiento de las estrategias elaboradas.


Eje #3
Organización e implementación de encuentros sistemáticos conducentes a la reflexión sobre las prácticas y razones y motivos que las generan.

Se organizaron periódicamente jornadas de reflexión en las que, a partir de la lectura de los registros de campo, se discutieron algunos aspectos relativos a las prácticas educativas, intentando dilucidar las razones y motivos que las generaban. La dinámica de trabajo corresponde a los grupos de reflexión en donde los actores sostienen un rol protágonico. De estas jornadas de trabajo surgen luego las necesidades de capacitación propuestas por las docentes

Eje #4
Implementación de instancias de capacitación en relación con los procesos de integración.

Se han realizado talleres de reflexión y capacitación continua con los docentes de las escuelas involucradas. Así mismo se han presentado, resultando aprobados, cursos de perfeccionamiento, sobre el tema, a la DGE de la Provincia de Mendoza. Se han articulado acciones con diversas instituciones del sistema educativo provincial para la retención y o integración de personas con discapacidad y con ONG, para promover la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Se comenzará a dictar la carrera de posgrado Maestría en integración Educativa y Social que lleva a un perfeccionamiento direccionado hacia la temática de la inclusión, en el rol de diversos profesionales del área.

Eje #5
Análisis y discusión de aspectos metodológicos centrados en la diferenciación entre las actividades de apoyo a los procesos de retención y/o integración de los alumnos, y las actividades propiamente dichas de la investigación.

A partir de las primeras acciones del proyecto fue motivo de discusión, al interior del equipo, la diferenciación entre las acciones de apoyo a la retención y/o integración de los alumnos, y las propiamente dichas de la investigación para la obtención del corpus y el logro de los objetivos planteados.
Los requerimientos de los directivos y docentes de las instituciones educativas, respecto de sus necesidades de orientación en los procesos de retención y/o integración, se concretó en acciones de asesoramiento que, en ocasiones, dificultaba el rigor metodológico y científico en el trabajo de campo. Por ello, posicionados desde el paradigma comprensivista se trató de ingresar al campo con el reconocimiento de nuestra confesión teórica para no sesgar significativamente el reflejo de la situación cotidiana y poder responder, por un lado a los requerimientos de las institcuiones y por otro a la producción de conocimientos sobre el objeto de estudio.
Este proceso de construcción teórica desde los datos emergentes, del propio contexto de investigación, nos permitió ir construyendo un nuevo marco referencial propio de los actores investigados más allá de los presupuestos del equipo. Este proceso de ida y vuelta al campo fue continuo y retroalimentado en forma permanente por la sistematización y procesamiento constante de los datos recabados.

CUPEDIPSO @2004 - FEEyE - UNCuyo