Centro Universitario para el Estudio de la Integración Pedagógica y Social
de la Facultad de Educación Elemental y Especial
Universidad Nacional de Cuyo
Creado por Resolución de C.D. 035/99

 

Proyecto
Estilos de Aprendizaje, de los docentes de educación especial, como promotores de procesos de integración social y pedagógica y de la calidad de vida de las personas con discapacidad (2002 - Actualidad).

Código:
Director: Máster Benito Rafael Parés
Unidad académica: Facultad de Educación Elemental y Especial - CUPEDIPSO
Equipo de trabajo

Co-Director:

Lic. Claudia E. Zozaya

Investigadores:

Magister Mónica E. Castilla
Prof. Cristina Manent
Prof. Verónica A. Martínez
Prof. Alicia A. Reparaz

Investigadores en formación:

Prof. Andrea Gómez
Prof. Carina Gaulerzi
Prof. Elías Gil


Resumen técnico
El proyecto Estilos de Aprendizaje de los docentes de educación especial como promotores de procesos de integración social y pedagógica y de la calidad de vida de las personas con discapacidad se propone continuar con la línea de investigación sobre Educación y Diversidad iniciada en 1996 Los proyectos que anteceden al presente han puesto un mayor énfasis en el impacto social que han producido los procesos de integración de los alumnos con discapacidad en la escuela común. Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, y considerando que es escaso o nulo el número de niños integrados que han sido promovidos al nivel Polimodal ( Gil, Parés, 2002) , es que aparece como necesario volver la mirada al aula de educación especial e intentar producir mayor conocimiento sobre las prácticas de enseñanza a partir de los estilos de aprendizaje de los docentes. Se intenta alcanzar la identificación y caracterización de los estilos de aprendizaje de los docentes de educación especial, describir sus prácticas educativas, y avanzar en el análisis del impacto que estilos y prácticas tienen en la calidad de vida de los alumnos con discapacidad. Se entiende "Calidad de vida, junto a Schalock, R. (1996) como un concepto que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en relación con ocho necesidedas fundamentales que representan el núcleo de las dimensiones de la vida de cada uno: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos," (Verdugo M.A, y Shalock, R. 2001) y Estilos de aprendizaje, según Keefe (1988), como "los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje" (en Alonso, C. Gallego, D. Honey P, 1999). El proyecto corresponde a una investigación aplicada con enfoque cualitativo, no obstante se trabajará con convergencia metodológica de técnicas cualitativas y cuantitativas. La muestra será no probabilística, utilizando el criterio de selección intencional y pragmática, constituida por docentes y alumnos de las escuelas de educación especial de la provincia de Mendoza, de primer, segundo y tercer ciclo de gestión pública y privada. Se utilizarán como técnicas de recolección de datos: cuestionarios sobre estilos de aprendizaje y estilos de enseñana, escalas de percepción de calidad de vida, observación participante y diario del profesor. Para el análisis de los datos se recurrirá al campo del conocimiento estadístico y al estudio categorial correspondiente, así como también a la triangulación de técnicas.

Objetivo general
Comprender las relaciones existentes entre estilos de aprendizaje de los docentes de educación especial, sus prácticas de enseñanza, los procesos de integración social y pedagógica y la calidad de vida de los alumnos discapacitados.

Objetivo específico
Identificar y caracterizar los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza de los docentes de educación especial.
Analizar críticamente las interrelaciones que pueden darse entre ambas y su impacto en los procesos de integración tanto social como pedagógica y la calidad de vida de los alumnos con discapacidad.

Hipótesis de trabajo
Dada la complejidad del tema a abordar y el posicionamiento desde un enfoque cualitativo, se plantean supuestos teóricos que orientarán el trabajo, pero que pueden reformularse a medida que se vaya avanzando en la comprensión del objeto de estudio.
Se parte del supuesto que existe una estrecha relación entre los estilos de aprendizaje del docente de educación especial y sus prácticas de enseñanza. El desconocimiento que generalmente tienen de éstos los docentes, suele generar situaciones conflictivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que impactan tanto en los procesos de integración social y pedagógica como en la calidad de vida de los alumnos con discapacidad.

Metodología
El presente proyecto corresponde a una investigación aplicada, con enfoque cualitativo. Sin embargo se utilizará la convergencia metodológica, es decir se aplicarán técnicas cualitativas y cuantitativas, con el fin de acercarnos al objeto de estudio, complementando las debilidades propias de cada técnica con la fortaleza de la otra.
Se trabajará con una muestra no probabilística, utilizando el criterio de selección intencional y pragmático, constituída por docentes y alumnos de escuelas especiales de la provincia de Mendoza, de primer, segundo y tercer ciclo de gestión pública y privada.
Se utilizarán como técnicas de recolección de datos: cuestionarios sobre estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza, escalas de percepción de calidad de vida, observacion participante y diario del profesor. Para el análisis de los datos se recurrirá al campo del conocimiento estadístico y al estudio categorial correspondiente, así como también a la triangulación de técnicas.

CUPEDIPSO @2004 - FEEyE - UNCuyo